¿Cuándo tengo que ir al oftalmólogo?

No necesitas tener problemas en los ojos para ir al oftalmólogo.
Es recomendable asistir a la clínica de forma regular, sobre todo si eres mayor de 40 años.
En el caso de que uses lentes es conveniente que acudas al oftalmólogo al menos una vez al año para hacer una revisión.
También es importante hacer revisiones en niños de 3 a 5 años de edad para descartar ojo vago o amblíope.
Si estás pensando en hacer cirugía refractiva para corregir la miopía, astigmatismo o hipermetropía, ven a vernos para que te revise un especialista y te dé una opinión cualificada.

Debes consultar a un oftalmólogo si:
Aparece un dolor o molestia en los ojos, irritación persistente, secreción o la sensación de un cuerpo extraño
Se produce un cambio en la visión en uno o en ambos ojos, así como, visión borrosa, visión doble, puntos ciegos, luces intermitentes o flotadores
Aparece una inflamación en el párpado o éste se coloca de forma incorrecta
Has tenido conjuntivitis repetidamente o enrojecimiento de los ojos
Tienes problemas con los lacrimales
Tienes problemas circulatorios
Tienes diabetes
Tu edad es superior a los 40 años
Tienes antecedentes familiares de glaucoma

¿El utilizar lentes hará que dependa de ellas permanentemente?

No. Los lentes corrigen la visión borrosa. Al utilizarlas verá claramente. La cantidad de visión sin gafas sigue siendo la misma y en ningún caso se ve afectada por su uso. Aunque puede parecer que se hiciera dependiente de los lentes, simplemente se está acostumbrando a ver con claridad y será mas notoria la visión borrosa sin ellos.

¿Es lo mismo un oftalmólogo que un optico- optómetrista?

No. El oftalmólogo es un doctor (médico cirujano) especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de los ojos.Un oftalmólogo debe completar 7 años de médico cirujano y 3 años de especialidad. Está calificado para proveer todos los aspectos de la salud ocular incluyendo formulación de lentes, medicamentos y realización de cirugías.El optómetra es un profesional capacitado para proveer algunos aspectos del cuidado ocular, entre ellos la prescripción y adaptación de lentes.El optómetra ha estudiado una carrera de 5 años. No es un médico y no está capacitado para formular medicamentos ni realizar cirugías.

¿Las desviaciones de los ojos de los niños desaparecen solas con el tiempo?

No, el niño que tiene un ojo desviado (estrabismo) puede desarrollar mala visión irreversible (ambliopía) en el ojo desviado. Esto se debe a que el cerebro ignora las imágenes provenientes del ojo desviado para no tener visión doble.Todo niño que parezca tener los ojos desviados debe ser examinado por un oftalmólogo. En general, cuanto antes se trate el problema, mejores serán los resultados. El tratamiento puede consistir en el uso de gafas, tapar el ojo sano o cirugía.

¿Qué sucede si el ojo se pone rojo?

Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan. Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o “legañas”, y en muchos casos fotofobia. Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

¿Qué son las cataratas?

El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiendose de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

¿Qué es un desprendimiento de retina?

Es una alteración ocular provocada por una separación entre las capas de la retina. La forma más frecuente de desprendimiento de retina es la que se produce por una acumulación de líquido entre el epitelio pigmentario y las demás capas de la retina. Este líquido penetra a través de pequeñas heridas o desgarros que se producen generalmente después de traumatismos oculares, o en pacientes que tienen cierta predisposición a padecerlos como son los miopes. El tratamiento de desprendimiento de retina siempre es quirúrgico y en la mayoría de los pacientes afectados se consigue una buena agudeza visual final.

¿Qué es un orzuelo?

Es una infección aguda y purulenta de unas glándulas que se encuentran en los párpados, denominadas glándula de Zeis y de Moll. El orzuelo se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y tumefacción de la glándula afectada. El tratamiento se basa principalmente en la aplicación de calor local y la antibioterapia adecuada.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una alteración ocular que se caracteriza por la desviación de un ojo, al que no está afectado se le denomina “ojo fijador” y es el que realiza la función visual. El ojo desviado o “torcido” como no puede ver por el punto de la retina especializado para la visión, percibe las imágenes borrosas y se vuelve “vago” o ambliope. La solución en estos casos, dependiendo de la edad del niño afectado será ocluir el “ojo fijador” para que el vago “trabaje” y pueda desarrollar una agudeza visual óptima. Así, llegado el momento que el oftalmólogo considere oportuno, se efectuará la cirugía indicada en cada caso, con la finalidad de corregir la desviación.

¿Qué es y como se produce un derrame?

Un derrame o hemorragia subconjuntival consiste en un sangrado generalmente pequeño localizado por debajo de la conjuntiva, producido en la mayoría de los casos por traumatismos o infecciones, aunque en ocasiones se presenta de forma espontánea. En ausencia de infección o de un traumatismo significativo no es necesario instaurar ningún tratamiento, la sangre acumulada desaparece en 1 ó 2 semanas.