Catarata

microcirugía

La catarata es la opacificación de un lente natural llamado Cristalino, que se encuentra dentro del ojo, esto puede ocurrir por edad, inflamaciones oculares, golpes, uso de corticoides, enfermedades metabólicas como la diabetes y otras causas menos frecuentes. Se manifiesta como disminución lenta, progresiva e indolora de la visión, raras veces como encandilamiento o visión doble, puede ser uni o bilateral. La única solución es una cirugía, esta es ambulatoria y se realiza cuando la visión del paciente no es adecuada para sus actividades. El objetivo de la cirugía es mejorar la visión de lejos, se realiza en pabellón, con anestesia (la mayor parte de las veces solo en gotas), se hace extracción de la catarata y se implanta un lente intraocular medido especialmente para ese ojo.
Existen diversos tipos de lentes intraoculares, algunos capaces de devolver visión solo de lejos, otro de lejos y cerca y otros capaces de mejorar astigmatismos previos.
Es una cirugía de corta duración, indolora, de rápida recuperación, con baja tasa de complicaciones, se debe utilizar un protector ocular transparente, gotas de antibiótico y antiinflamatorios en el post operatorio por tiempo variable según cada persona.